Iglesia de La Merced

capilla de fray Pedro Urraca y su rústica cruz de madera

Iglesia de La Merced

Iglesia de la Merced posee todo un complejo arquitectónico colonial del siglo XVII. Conserva la fachada de piedra (1687) y el techo está finamente decorado con figuras de yeso.

Al interior destacan el altar mayor neoclásico en el que predomina la Virgen de la Merced, y una imagen de San Miguel Arcángel.

En el interior se encuentra también la Capilla de Fray Pedro Urraca y su rústica cruz de madera. El altar de Nuestra Señora de la Antigua posee estilo rococó y de su imagen existen lienzos en la Catedral de Lima.

La capilla mayor posee una escalera de alabastro y al centro se halla el altar neoclásico atribuido a Matías Maestro, el presbítero innovador y responsable de la ausencia de la mayoría de los altares barrocos de las iglesias de Lima.

La Virgen de la Merced está vinculada a nuestra ciudad. En 1730 fue jurada patrona de los campos de Lima, declarada patrona de las Fuerzas Armadas por el Congreso Nacional en 1823, y coronada canónicamente en 1921, al cumplirse el Centenario de la Independencia del Perú.