Iglesias y conventos de Lima

Complejos y santuarios religiosos

Iglesias y conventos de Lima

El Centro Histórico de Lima guarda hermosas iglesias y conventos de distintas órdenes religiosas, construidas progresivamente luego de la fundación de Lima por Francisco Pizarro, uno de los primeros edificios que se planifico de la nueva ciudad fue La Catedral.

La majestuosidad de las iglesias del Centro histórico de Lima nos muestra su admirable arquitectura virreinal y los diferentes estilos nos remiten a las diferentes etapas de la historia de Lima. La belleza de las fachadas de sus iglesias marca un hito del arte religioso alcanzado en América.

Las iglesias en su interior guardan valiosas colecciones de arte, como: sus altares, su sillería del coro, retablos, tallas en madera, esculturas, cuadros en relieve, pinturas, cálices, casullas, arquerías, artesonados y azulejos. Todo tipo de ornamentos religiosos de extraordinaria belleza.

Iglesias del Centro Histórico de Lima:

La Catedral de Lima. Aquí se encuentran valiosas obras de arte, Las criptas donde reposan los restos de Francisco Pizarro y de Nicolás de Rivera (primer alcalde de Lima) y funciona el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

Iglesia y convento de Santo Domingo. Es la iglesia más antigua de la ciudad, fue durante la Colonia el principal foco cultural de la ciudad. Aquí reposan los restos del Santo San Martín de Porres y de Santa Rosa de Lima.

El conjunto monumental  San Francisco “El Grande”. Es  el más importante de la ciudad de Lima. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad al constituirse en uno de los complejos religiosos más importantes de América. Son muy conocidas las catacumbas de San Francisco.

La Iglesia de San Pedro. Es un templo jesuita, construido a imitación de la iglesia del Corazón de Jesús en Roma, fue el predilecto de la aristocracia limeña durante el siglo XVIII.

Iglesia de San Agustín. El templo de agustinos es una de las más grandes obras de arte colonial del país. Su portada construida en 1710 constituye el principal atractivo del conjunto religioso.

El Santuario de Santa Rosa. Fue edificado entre los siglos XVII y XVIII, junto a la casa de Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, patrona de Lima, América y las Filipinas.

La Iglesia y convento de Las Nazarenas. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Es también el Santuario  del Señor de los Milagros, aquí permanece la sagrada imagen.

Iglesia de la Merced. Es un complejo arquitectónico colonial del siglo XVII. Conserva la fachada de piedra (1687) y el techo está finamente decorado con figuras de yeso.