Parque Universitario

Luce renovado con su torre de Reloj y la casona San Marcos

Parque Universitario y Panteón de los Proceres

El Parque Universitario está ubicado en las intersecciones de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola y se trata de uno de los principales atractivos del centro de Lima. Su cercanía a la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América –antigua casona instalada en 1867-, le valió el titulo de Parque Universitario.

El parque universitario cuenta con varios monumentos como la Torre de Reloj, obsequio de la colonia alemana en el Perú, con motivo del primer centenario de la Independencia del Perú en 1921, y las esculturas de mármol en honor a Sebastián Lorente, Hipólito Unanue y Bartolomé Herrera.

A un costado de la denominada Casona de San Marcos se ubica también el Panteón de los Próceres, que es la antigua iglesia de San Carlos, donde actualmente descansan los restos de los personajes que participaron en la independencia del Perú.

La construcción del parque se llevó a cabo luego de la demolición de las murallas de Lima. En la década de 1990, el Parque Universitario fue renovado; allí se instalaron piletas ornamentales y un anillo perimetral. Hoy luce radiante e iluminado, y es un escenario para las reuniones universitarias y de lectura de los transeúntes en medio de un lugar agradable y evocador de Lima.