Parque de La Muralla

Antigua muralla que protegía a Lima de los piratas

Parque de La Muralla

El Parque de La Muralla es un espacio público rescatado hace pocos años, con restos de la muralla que alguna vez libro a Lima de los piratas, así como algunas viviendas de inicios del periodo republicano. El Parque está ubicado en las márgenes del Rio Rímac cerca a Palacio de gobierno y es patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

La muralla fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull. Antiguamente Lima era una ciudad rodeada de muros y bastiones (construidos a mediados del siglo XVII)  que la protegían de posibles ataques del exterior.

La obra, restaurada por el arquitecto Alberto Barreto, tiene una extensa área recreativa en dos niveles y posee un pequeño museo de sitio así como cafeterías, servicios higiénicos e infraestructura de recreación. También se ofrecen bicicletas en alquiler y para los chicos hay un pequeño tren que recorre el parque.

El parque inaugurado el 2004, abarca un área de 25,000 metros cuadrados y dentro de él se concentran 6,000 metros cuadrados de áreas verdes, siendo un espacio que reúne todo un circuito recreativo y cultural de la antigua muralla que protegía a Lima. Aquí también podemos apreciar la estatua del conquistador Francisco Pizarro.