Palacio Municipal de Lima

Luce unos grandes y hermosos balcones virreinales.

Palacio Municipal sede principal de la Municipalidad de Lima

El Palacio Municipal es la sede principal de la Municipalidad de Lima, ocupa uno de los lados de la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima; se ubica frente a la catedral y a un costado del Palacio de gobierno. El Palacio municipal es una majestuosa  construcción de estilo neocolonial, adornada por unos grandes y vistosos balcones virreinales.

En 1944 fue inaugurado el actual Palacio municipal,  la antigua construcción desapareció en un incendio en 1923.  Se construyo el nuevo palacio conservando su infraestructura básica, con portales en la planta baja y una galería para la Biblioteca Municipal.

Sus ambientes interiores se asemejan al estilo renacentista francés, con un gran patio con  grandes escaleras de mármol blanco que conducen a los salones principales, todo el conjunto es iluminado a través de unos inmensos vitrales. Destaca también la presencia de una auténtica columna romana que alguna vez fue parte del Palacio Veraniego del emperador Nerón, obsequio del Gobierno de Italia a la ciudad de Lima.

Salón de las Recepciones. Concebido como un salón de baile, con tribunas para orquestas, y decorado con lienzos de Ignacio Merino, así como consolas doradas y muebles propios de la época, un reloj y un juego de candelabros en bronce dorado de estilo rococó; enormes espejos prolongan la perspectiva del gran Salón de Recepciones.

Salón Atahualpa. Aquí se conservo por muchos años, el enorme lienzo “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero, actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima. Aquí resalta el lienzo “Pizarro a Caballo“, obra de Daniel Hernández.

Biblioteca Municipal. Decorada con madera tallada al estilo barroco, la biblioteca cuenta con aproximadamente 15 mil volúmenes. Aquí se conserva una copia del original del Acta de la Fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, y del Acta de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821. También las Llaves de la Ciudad, en diseño del siglo XVIII, fotografías de Lima antigua, la magnífica colección de acuarelas del reconocido artista peruano Pancho Fierro y el  Archivo Histórico son parte de los tesoros de la Biblioteca Municipal.

Salón de Sesiones. En este amplio y solemne salón se realizan las reuniones de las autoridades municipales.  Sobre el estrado principal se exhibe el retrato del fundador de Lima, Francisco Pizarro, obra del artista español Vila Prades. Un relieve en madera policromada muestra la efigie de Nicolás de Ribera “El Viejo”, primer alcalde de Lima. También está la representación del Escudo de Armas de la ciudad, otorgado en diciembre de 1537 por el emperador Carlos V y su madre, la reina Juana.