Palacio de Gobierno del Perú

La Casa de Pizarro es sede del Poder Ejecutivo

Palacio de Gobierno

Palacio de gobierno sede del Poder Ejecutivo, donde diariamente se lleva a cabo la ceremonia de cambio de guardia al mediodía, a cargo del Escuadrón Húsares de Junín, al son de las trompetas y acordes de la banda de música.

El Palacio de Gobierno se establece imponente en la Plaza de Armas. Es un histórico monumento de particular belleza, en el que destacan su elegante fachada y su composición simétrica. Su decoración contiene elementos ornamentales propios de la arquitectura virreinal, tales como volutas y esgrafiados en las portadas, pináculos y balaustres.

La historia nos dice que Francisco Pizarro de adjudico para su residencia y futura sede de gobierno lo que hoy conocemos como el Palacio de gobierno, durante el siglo XX, fueron los presidentes Augusto B. Leguía y Oscar R. Benavides quienes le terminaron de dar el toque neobarroco de inspiración francesa con que lo conocemos hoy. En su interior alberga valiosísimo mobiliario e importantes obras de arte de los siglos XIX y XX.

En el interior luce numerosos patios y fuentes revestidas con azulejos. También cuenta con lujosos salones finamente decorados con hermosos lienzos y finos muebles tallados. Destacan el Salón Eléspuru, el Salón Choquehuanca, el Salón Almirante Grau, el Salón Dorado, el Salón Túpac Amaru, la Sala de Embajadores, el gran comedor, la capilla, los balcones y el gran hall.

La Casa de Pizarro tuvo varias denominaciones, entre ellas: Casa Real, Palacio de los Virreyes, Palacio de los Libertadores, Caserón de los Caudillos y, luego de la independencia de la corona española, Palacio de Gobierno, escenario de la vida política del Perú.