Jirón de la Unión

Paseo peatonal que une la Plaza Mayor con la Plaza San Martíin

Jirón de la Unión

La calle principal del denominado Damero de Pizarro, en el Centro Histórico de Lima, es el Jirón de la Unión el que une la Plaza Mayor con la Plaza San Martin. Por mucho tiempo fue la vía más importante de la ciudad, donde se reunían los mas celebres vecinos. En 1870 el Jirón acogía al club Literario, que reunía a escritores como Palma, Gonzales Prada, y García Calderón. El Jirón de la Unión fue el centro de la cultura y del buen gusto durante décadas.

En la primera mitad del siglo XX, El jirón de la Unión acogió a numerosos cafés  y restaurantes así como tiendas de mercaderías importadas y joyerías. Era apacible, con gente de compras en la casa Zettel y Murguía o en la casa Smart. Tomarse una foto en la Casa Ugarte o ver una película muda en el cine-teatro La merced era tan exquisito como visitar la Librería Francesa. En la década de los 60 ya todo era un vocerío, con marchas, vendedores ambulantes y trafico alborotado. La ciudad cambio y el jirón con ella.

En 1977, el Alcalde Arturo Cavero, trato de destinar el Jirón solo al tránsito de Peatones, pero rápidamente se cancelo el proyecto. En 1981, El concejo de Lima, siendo alcalde Eduardo Orrego toma la decisión de convertir al Jirón en hermoso paseo peatonal. En octubre de 1982 se inauguró el nuevo Jirón de la Unión, con jardineras y gran iluminación. Hoy lidera un aspecto comercial y cosmopolita de Lima Metropolitana.

Este jirón central permite el cambio de nomenclatura de las calles: hacia un lado llevan nombres de los antiguos departamentos del Perú, hoy convertidos en regiones, y hacia el otro, de las provincias del interior del país.

La Antigua Casa Barragán en el Jirón de la Unión albergo al famoso café Palais Concert a principios del siglo pasado, fue restaurada el 2012, recuperando sus características especiales, arquitectónicas y decorativas originales hoy está ocupada por una conocida tienda por departamentos.

También se puede visitar la Casa O’Higgins donde vivió el primer presidente chileno Bernardo O’Higgins, en la cuadra 6 se apreciar la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.