Centro Histórico de Lima

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Centro Histórico de Lima, Plazas, palacios y parques del centro de Lima

Luego de la Fundación de Lima en 1535, Pizarro repartió los solares de la nueva ciudad, siendo el primero para la Iglesia y el segundo para la Plaza Mayor. En torno a la plaza, se empezaron a edificar las primeras viviendas de los conquistadores. Hacia fines de ese mismo año, La Ciudad de Los Reyes ya contaba con muchos comercios, todos ubicados en calles que desembocaban en la plaza principal. Toda esta zona de Lima antigua se denomina el Centro Histórico de Lima.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991, el Centro Histórico de Lima nos muestra su admirable pasado virreinal y republicano, se preserva su encanto, cultura, tradición e historia de sus plazas, calles, casonas, iglesias y monumentos. En el centro de Lima conviven el pasado y el futuro, recorriéndolo  se aprecian diferentes estilos arquitectónicos, que nos muestran una etapa de la historia de la ciudad.

Las plazas y parques más importantes han pasado por procesos de restauración y lucen como fueron originalmente concebidos. En el Centro Histórico puede visitar: La Plaza Mayor de Lima, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal, el Correo Central de Lima, el Jirón de la Unión, la Plaza San Martín, el Parque Universitario, el Parque de la Exposición, el Parque de La Muralla, el Barrió Chino y el Circuito Mágico del Agua.

Las casonas de lima con sus característicos balcones únicos en Latinoamérica constituyen uno de los aspectos más pintorescos de las calles del Centro histórico. Las iglesias, conventos y santuarios de lima nos muestran el exquisito desarrollo de la arquitectura virreinal y donde se guardan valiosas colecciones de arte.