Casa de Osambela – Oquendo

Es una de las casonas más grandes del Damero de Pizarro.

Palacio de Osambela – Oquendo

La Casa de Osambela es una amplia casona, también conocida como Casa Oquendo, fue construida en 1807 por el español don Martín de Osambela, armador, comerciante y banquero, en los terrenos que pertenecían al noviciado del convento de Santo Domingo. En 1854 fue adquirida por el abogado limeño José Oquendo.

Es una de las casonas más grandes del Damero de Pizarro y destacan su amplia fachada y numerosos balcones se puede encontrar una mezcla de estilos como el barroco, neoclásico y rococó. Mantiene cuatro niveles de elevación, rematados por un mirador, se dice que el marqués de Osambela observaba la llegada de sus barcos al Callao desde este mirador.

Su principal característica son sus cinco preciosos balcones de cajón de estilo Luis XVI que reflejan la existencia de la misma cantidad de habitaciones ubicadas de forma paralela a la calle, cosa extraña durante ese tiempo. La casa, que fue declarada Monumento Nacional en 1963, posee un sobrio patio principal en donde destaca la elegante escalera que conduce al piso superior. Este se encuentra conectado con un segundo patio más pequeño a través de un estrecho pasadizo.

Actualmente, la Casa de Osambela u Oquendo es sede del Centro Cultural de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de la Academia Peruana de la Lengua y de la Oficina Regional de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).