CASONA DE SAN MARCOS

Por sus aulas pasaron Vargas Llosa, Basadre, Porras, Bryce, entre otros.

Casona de San Marcos, Centro Cultural de la UNMSM

Sede histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, que actualmente se ha convertido en un activo centro cultural. Fue restaurada en forma extraordinaria por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura. La antiguo casona es una de las propiedades más interesantes del Centro Histórico.

La historia de la casona se inicia en 1605, con la donación hecha por don Antonio Correa Ureña, funcionario del Santo Oficio, a la Compañía de Jesús para la construcción de su casa de noviciado o de probación.

Tras su completa destrucción causada por el terremoto de 1746, los jesuitas la reconstruyeron y la propiedad alcanzó su máxima extensión y sus huertos y casas de ejercicios espirituales llegaban casi hasta el actual Palacio de Justicia.

Tras la expulsión de los jesuitas del Perú, en 1767, la propiedad albergó al Real Convictorio de San Carlos, que bajo la dirección de don Toribio Rodríguez de Mendoza, se convirtió el mayor foco de ideas ilustradas y separatistas hasta que fue clausurado por el virrey Pezuela. En 1821 el local fue asimilado por la Universidad San Marcos y seis años después, se convirtió en su sede principal, cuando tuvo que ceder el inmueble de la plaza Bolívar al Congreso de la República. El Salón General de la casona albergó al primer Congreso Constituyente del Perú y durante la Guerra del Pacífico fue ocupada por el ejército chileno que usó varios de sus salones como caballerizas y destruyó parte importante de sus colecciones.

Por sus patios ha transitado la mayor parte de los intelectuales peruanos del siglo XX, como Mario Vargas Llosa, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Alfredo Bryce, entre otros. Además ha servido como foco de los más grandes debates políticos de la época.

Tras su remodelación, en 1989, la casona se convirtió en el Centro Cultural de la UNMSM y es actualmente un importante centro de difusión artística. La visita guiada lo llevará por los hermosos patios de Letras, Derecho y Ciencias, el de Los Naranjos y el de Los Jazmines, así como la sorprendente capilla de Nuestra Señora de Loreto y el Salón General.