Casa de las Trece Puertas

La casa fue un espacio de encuentro de la sociedad limeña colonial

Casa de las Trece Puertas

La Casa de las Trece Puertas está ubicada en un ambiente urbano monumental de traza prehispánica, en la cuadra 2 del Jirón Ancash y la primera cuadra del Jr. Lampa.

La restauración de la casa corresponde a su última remodelación (1864) de estilo neoclásico inspirado en la arquitectura veneciana del Renacimiento y en la ornamentación francesa de estilo Luis XV, como se observa en las pilastras clásicas muy delgadas y el entablamento con cornisa de guirnaldas de la segunda planta.

La primera planta del inmueble fue construida a fines del siglo XVI, propiedad del Cabildo limeño hasta fines del siglo XVII. Posteriormente fue adquirida por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y funcionaron la panadería del Tribunal, los depósitos de granos y harina y la casa pulpería; venta de vinos, aguardientes y otros destilados, convirtiéndose en un espacio de encuentro de la sociedad limeña colonial.

Desde 1860 hasta 1942 se convierte en sede de importantes firmas comerciales, siguiendo una etapa de abandono hasta su restauración por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el periodo 2004-2008.