CASONAS SEÑORIALES DE LIMA

Casas tradicionales del Centro Histórico de Lima

CASONAS SEÑORIALES DE LIMA

En 1535 en torno a la Plaza Mayor de Lima, luego de la fundación de la ciudad, se empezaron a edificar las primeras viviendas para los conquistadores españoles. Hacia fines de ese mismo año, La Ciudad de Los Reyes ya contaba con sastrería, zapatería, carpintería, panadería, cerrajería y otros comercios más, todos ubicados en calles, anchas y empedradas que desembocaban en la plaza principal.

El Centro Histórico de Lima nos muestra que la riqueza histórica y cultural de Lima se mantiene viva, esto se ve claramente en las casonas y mansiones construidas por personajes importantes del virreinato, muy bien cuidadas, restauradas siguiendo los conceptos originales de sus creadores, muchas de ellas en uso por diferentes instituciones o por sus nuevos dueños. En Lima se respira historia. Cabe anotar que también son muchas las casonas que requieren ser recuperadas.

Los balcones de las casonas que le dan esa característica tan especial a las calles de Lima Antigua son únicos en Latinoamérica. Igual de destacables son sus portones, zaguanes, patios, escaleras y miradores.

Sobresale un conjunto de casonas de origen colonial que han dado carácter y merecido prestigio arquitectónico a nuestra ciudad: Casa Aliaga, Casa Pilatos o Jarava y Esquivel, Casa Riva Agüero, Palacio de Torre Tagle, Casa Goyeneche, Casa del Oidor, Casa Berckemeyer, Casa Aspíllaga, Casa O’Higgins, Palacio de Osambela – Oquendo, Casa de las Trece Puertas y Casona de San Marcos.